La Corporación Serraniagua se conforma con líderes de las comunidades rurales y microcuencas en la Serranía de los Paraguas como un punto de confluencia en relación con varias iniciativas y problemáticas locales regionales entre las que se destacan: la dinámica generada por el proyecto Biopacífico, la ausencia de grupos organizados e interlocutores locales para las estrategias de conservación e investigación en la Serranía de los Paraguas, el impacto del fenómeno del niño en las comunidades y acueductos rurales, la dinámica de los Comités de Participación Comunitaria. Una breve cronología de la organización es la siguiente:

 

Primer periodo - formación y diseño

1995 – 1996: Inicia grupo de trabajo, participación Mesas de trabajo regional. Expedición Científica de la Serranía de los Paraguas – Proyecto Biopacífico – Minambiente. Se forma la organización.

 

1996 - 1998: La organización trabaja con las comunidades de las principales microcuencas en un diagnóstico preliminar, la identificación de necesidades y la formulación y ejecución de propuestas para la protección de las mismas. La organización con el apoyo de Corpocuencas crea un Vivero forestal comunitario como soporte a este trabajo.

 

1998 - 2001: Planificación participativa del territorio: PMAPSP, POT, PDM – I Ecoforo. Durante este periodo la organización conforma la más completa base de datos sobre la Serranía de los Paraguas.

 

Segundo periodo – Implementación en campo

2001: La organización adquiere el Cerro El Inglés y establece la primera reserva de la sociedad civil en el corazón megadiverso de la Serranía de los Paraguas. Se realiza el II Ecoforo de la Serranía de los Paraguas. La organización recibe el Premio al Mérito Ambiental “Mariposa Morpho Emperador” por su trabajo comunitario en la protección de cuencas hidrográficas.

 

2002 – 2004: La organización lidera la formulación de la propuesta “Implementación Modelo de Manejo Sostenible en la Serranía de los Paraguas” con la participación de organizaciones ambientalistas de los municipios de la Serranía, propuesta que a la postre fue aprobada por el Fondo para la acción Ambiental y la niñez y la CVC. La organización se afilia a la Asociación RED Colombiana de reservas naturales y se conforman dos grupos de Herederos del Planeta. La organización es acreditada por las Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente del Chocó, la Secretaría de Agricultura y Pesca del Valle y el Ministerio de Agricultura como una EPSAGRO (Entidad Prestadora del servicio de Asistencia Técnica Rural)

 

Tercer periodo – Formulación y aplicación de la estrategia de conectividad

2003 – 2005: Se implementa la “estrategia de conectividad” a través de Reservas Naturales e iniciativas ecoregionales ubicadas a lo largo y en puntos claves del corredor de conservación Parque Nacional Natural Tatamá – Serranía de los Paraguas. Se cuenta con el apoyo del Fondo de Alianzas para ecosistemas críticos - CEPF, las Alcaldías de los municipios de la zona, la Unidad de Parques Nacionales - PNN Tatamá. Se conforma el Nodo Tatamá – Paraguas – III Ecoforo.

 

2006-2007: Se avanza en la estrategia de conectividad, el apoyo a pequeñas iniciativas ambientales comunitarias a través de la Alianza FAA y la niñez y CI. Se celebran los 10 años de la organización con la adquisición e inauguración de su nueva sede “Casa Ambiental Comunitaria”. La organización es anfitriona de la Asamblea Anual de la Asociación RED Colombiana de reservas naturales de la sociedad civil. La organización apoya el mejoramiento de la oferta productiva de los productores de cacao de San José del Palmar en el marco de la Alianza FAA y la niñez y la Red Colombiana de organizaciones comunitarias ambientalmente amigables - Red Colombia Verde, organización de la cual es cofundadora. Se crea ASOPALMAR “Asociación de productores agroecológicos de San José del Palmar – Chocó” los cuales se integran a Serraniagua.

 

2008: La organización recibe por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, el Premio Ecuatorial 2008 por su contribución a la conservación de la biodiversidad y al alivio de la pobreza. Se amplía la reserva natural Cerro El Inglés en 470 has en una alianza con la IUCN – NL y se consolida esta reserva como un modelo de conservación comunitaria.

 

Acta de inicio del primer proyecto de escala regional en la Serranía
Acta de inicio del primer proyecto de escala regional en la Serranía
Acta de inicio del primer proyecto de escala regional en la Serranía

Acta de inicio del primer proyecto de escala regional en la Serranía de los Paraguas. 2002

Premio Morpho Emperador al protector de las cuencas hidrográficas. 2001

Cartografía social con comunidades rurales para la formulación del esquema de ordenamiento territorial. 2000

Algo de historia

Corporación Serraniagua

Carrera 4 No. 8-44

El Cairo, Valle del Cauca, Colombia

info@serraniagua.org

Tel +57-2-2077388

313 622 2258

 

Logo-COMAM7_final_trenza_texto_amarillo.