Alianzas interinstitucionales

RESNATUR

Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil

 

La Corporación Serraniagua está asociada a RESNATUR desde el año 2003 como propietaria de la Reserva Natural Cerro El Inglés y luego como organización articuladora del Nodo Tatamá – Paraguas parte esencial del proceso organizativo de la Red de reservas.

La Asociación RED Colombiana de reservas naturales de la sociedad civil es una organización de carácter privado que contribuye al conocimiento, consolidación y posicionamiento de las iniciativas de conservación de la sociedad civil, a través de procesos de uso y manejo sostenible de la diversidad biológica, para la construcción de tejido social, modelos de vida y desarrollo alternativos, con criterios de equidad generacional, étnica y de género. 

La Red Colombiana de reservas naturales es pionera en el ámbito Latinoamericano pues fue constituida en el año 1991. Al año 2009, RESNATUR tiene inscritas más de 74.000 hectáreas en procesos de conservación. Además, existen 12 procesos de conservación articulados por redes u organizaciones ambientalistas regionales que agrupan más de 7.796 hectáreas. 

En total se tienen 455 reservas naturales de la sociedad civil afiliadas así: 263 afiliadas directamente por personas naturales o jurídicas y, 211 afiliadas a través de las 12 organizaciones articuladoras de procesos de conservación.

Las 455 reservas naturales afiliadas con sus 263 asociados y 14 nodos regionales, cumplen un rol de efecto multiplicador en los procesos de conservación y en los modelos de producción sostenible.

Red Colombia Verde

 

La Corporación Serraniagua hace parte de la Asociación Colombiana de organizaciones de productores ambientalmente amigables – Red Colombia Verde como socia fundadora y una de las organizaciones que componen el Nodo Suroccidente de la misma en la región Chocó Biogeográfico.

Es una entidad sin ánimo de lucro que agremia asociaciones legalmente constituidas mayoritariamente por pequeños productores rurales, que producen, procesan, comercializan y promueven el consumo de bienes y servicios de Mercados Verdes y Biocomercio, que propender por su sostenibilidad. 
Actualmente, la RED COLOMBIA VERDE, está integrada por 42 organizaciones comunitarias, de campesinos, indígenas y afrocolombianos de todas las regiones del país. Asocia a cerca de 20 mil familias en 15 departamentos y 28 municipios, con más de 120 mil hectáreas de producción sostenible en Agroindustria, Artesanías, Bioinsumos y Ecoturismo Comunitario.


Su objeto social es el de propiciar para las familias de sus organizaciones asociadas beneficios sociales y económicos mediante el fortalecimiento de las organizaciones de base en su organización, producción, transformación, comercialización y consumo de sus bienes y servicios, adquiriendo representatividad gremial, reconocimiento institucional y propiciando la sostenibilidad de los ecosistemas de las Eco regiones de Colombia, el mejoramiento de la calidad de vida y la sostenibilidad de la “Red Colombia Verde”.

Iniciativa Ecuatorial

una asociación de comunidades resilientes (A partnership for resilient communities)

 

La Corporación Serraniagua como una de las organizaciones ganadoras del Premio Ecuatorial 2008 entregado por el PNUD en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la IUCN en el 2008, participa en una red de organizaciones que en los trópicos desarrollan proyectos innovadores dirigidos a la conservación de la biodiversidad y reducción de la pobreza que precisamente caracterizan esta región del planeta. La Iniciativa Ecuatorial es una sociedad que reúne Naciones Unidas, gobiernos, sociedad civil, empresas y organizaciones de base a los fines de construir capacidades y elevar el perfil de los esfuerzos tendientes a reducir la pobreza a través de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Mediante la expansión en los trópicos de iniciativas sostenibles comunales, se establece un movimiento global de éxitos locales que contribuyen colectivamente a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como también a adaptar y mitigar los efectos del cambio climático.


Un espacio de encuentro fue como la “Comunidad Poble” (poble expresión en catalán para pueblo) el cual permitió el intercambio de organizaciones de base de todo el mundo y pueblos indígenas en un espacio de diálogo y construcción colectiva.

Corporación Serraniagua

Carrera 4 No. 8-44

El Cairo, Valle del Cauca, Colombia

info@serraniagua.org

Tel +57-2-2077388

 

Logo-COMAM7_final_trenza_texto_amarillo.