Amenazas a la Serranía de los Paraguas: minería transnacional

El Estado colombiano promueve la minería transnacional sobre la Serranía de los Paraguas, al norte sobre los bosques intactos de Cerro Torrá, y al sur sobre los del Sur de la Serranía, como se ilustra en la Figura 1.

Figura 1. Algunos de los titulos mineros concedidos en el Sur de la Serranía de los Paraguas (recuadros en gris), afectando sus bosques intactos (achurado amarillo), el Eje de Conectividad Sur de la Serranía (flecha morada) y al corregimiento de Playa Rica, en el limbo entre el Valle al cual siempre han pertenecido, y el Chocó, al que dice el Estado central que pertenecen, sin reconocerlos en el Censo 2005 ni en el presupuesto nacional para el municipio de El Dovio).

​Límites "oficiales" de los municipios en rojo. Los límites tradicionales de El Dovio son muy diferentes, en realidad, e incluyen a Playa Rica, corregimiento que aún cuenta con atención municipal y de la ONG ACERG a pesar de que los departamentos del Valle y el Chocó no los reconocen.

 

Resguardos en azul, ejes de conectividad en morado, áreas protegidas locales de El Cairo en naranja, de Versalles y El Dovio en verde, enclave seco en café, cobertura arbórea 2012 en verde claro, en gris sin árboles. 

El Estado colombiano ha concedido (hasta agosto de 2016) al menos una licencia de exploración (título 22434), cinco contratos de explotación (títulos IEH-08401, IEH-08441, IGD-15091, IL5-08013X, LK3-14501), y tiene cuatro contratos más bajo desarrollo (IL5-08012X, IL5-08011, OG2-09231, LH2-14391).

 

Uno de los contratos (IEH-08441) se encuentra en fase de explotación por la compañía canadiense Colombian Mines Corporation financiada por la International Finance Corporation, del grupo Banco Mundial.

Esta inversión del Banco Mundial y otros ocho títulos más en el área de El Dovio-Sipí (ver todos los títulos, cuya cartografía el Estado no permite descargar libremente) amenazan el Eje de Conectividad Paraguas Sur y la biodiversidad desconocida de los bosques intactos de la región, y traerán impactos negativos sobre las frágiles comunidades de Playa Rica (varias veces en crisis humanitaria por la guerra) y del El Dovio sobre la Serranía, donde se han priorizado tierras para RESTITUCIÓN que se traslapan con los títulos, afectando a familias víctimas de la guerra en el cañón del Garrapatas.

DESCARGUE

información sobre los TÍTULOS MINEROS en la SERRANIA de los PARAGUAS

Corporación Serraniagua

Carrera 4 No. 8-44

El Cairo, Valle del Cauca, Colombia

info@serraniagua.org

Tel +57-2-2077388

 

Logo-COMAM7_final_trenza_texto_amarillo.