Boletín formativo

No. 29

Agosto de 2017

Con el apoyo de:

Please reload

Descarga el pdf

aquí

2017

AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT), dispuso el año 2017 como un momento propicio para resaltar el potencial del turismo como una actividad que puede contribuir a la igualdad de género, a la conservación de la biodiversidad y a la protección del patrimonio natural y cultural.

El objetivo final de esta celebración es fortalecer el sector del turismo sostenible por medio de la promoción de sus  principios a nivel mundial.

Puede que le interese: Sitio web oficial del año Internacional del Turismo Sostenible

El turismo sostenible se integra como principio, en el engranaje que Serraniagua ha venido construyendo durante últimos 20 años en el territorio, por medio de su estrategia de Turismo Comunitario veredales, creando de a poco un escenario en el cual los valores culturales y naturales son los pilares de la actividad turística en la Serranía de los Paraguas.


Esta estrategia parte del “compartir”  como pieza clave de la experiencia turística: compartir los frutos del campo, la forma de vida, los aprendizajes y el proceso de construcción continuo del territorio.

El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades

Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo- 1987

El 2017 sigue siendo escenario de giras de aprendizaje con comunidades étnicas, campesinas e instituciones educativas de la Serranía y de otros lugares del país que con sus visitas vivencian las actividades de conservación individual y colectiva de los campesinos de los municipios de la Serranía de los Paraguas.

Se destacan experiencias en: agricultura familiar, soberanía alimentaria, café bajo sombrío, sistemas agrofrestales, tecnologías apropiadas, conservación de la biodiversidad, proteccción de microcuencas para acueductos veredales, entre otras.

Video promocional del Año Internacional del Turismo Sostenible

COMUNICACIONES COMUNITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS CULTURAS Y LA NATURALEZA

 

Cuando Serraniagua nació con el propósito claro de conocer, conservar y valorar la Serranía de los Paraguas, entendió que este propósito sólo era posible tejiendo territorios y comunidades por medio de la palabra, la comunicación, la participación y la creación colectiva como organización de base comunitaria y campesina.

En un territorio tan diverso e intercultural, los mensajes, las convocatorias, las enseñanzas, debían llegar a la mesa del comedor, al surco donde se labora, la tienda de la esquina o la fonda caminera, la chiva o el Jeep Willys, pero también a las escuelas, universidades, organizaciones de productores o ambientalistas, entidades y grupos de voluntariado e investigación.

Las comunicaciones han sido una herramienta no sólo de divulgación sino también de formación, conservación, apropiación cultural, sentando las bases para una mayor “conciencia ambiental ciudadana”, frase que acompañaba nuestros primeros boletines. Formamos, conocimos y compartimos experiencias inspiradoras, que fueron la base para una manera propia de hacer y contar las cosas que caracterizan nuestra organización.

Queremos compartir estas experiencias con organizaciones hermanas y amigas en el corredor Pacífico – Andino de Colombia de modo que sigamos fortaleciendo y articulando nuestros procesos que hacen de la diversidad cultural y natural nuestra mayor fuente de riqueza y alegría: “Comunidad y biodiversidad en armonía”.

Descarga nuestros boletines formativos en formato PDF

Please reload

Escucha nuestros programas de radio aquí

10 NUEVAS RESERVAS NATURALES CAMPESINAS EN ÁREAS CLAVE PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SERRANÍA

 

La conservación voluntaria de los bosques y nuestras quebradas, se ha venido convirtiendo en un estilo de vida, una forma de cultivar y ver el mundo.

Las Reservas Naturales comunitarias y campesinas se caracterizan por mantener la armonía con la naturaleza y contribuir con la adaptación al cambio climático para una menor vulnerabilidad de las comunidades y de los ecosistemas.

Con el apoyo del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos CEPF, se avanza en el proceso de fortalecimiento de la red de reservas del Nodo Tatamá – Paraguas y al Registro Único de Áreas Protegidas RUNAP, para 10 nuevas reservas naturales que suman 500 hectáreas adicionales para la protección de bosques, agua y biodiversidad en la Serranía de los Paraguas. 

EL GUARDIÁN DE LA MONTAÑA,
SIGUIENDO LOS RASTROS DEL PUMA

 

En los bosques de niebla, caminando por montañas y quebradas se encuentra el carnívoro terrestre con mayor distribución en el continente americano: el puma o león de montaña. Esta hermosa especie de gran felino hace importantes aportes para mantener la salud de los ecosistemas.

La presencia de esta especie en fincas y reservas naturales se viene reportando históricamente en los municipios de San José del Palmar y El Cairo en la Serranía, por medio del sistema de monitoreo comunitario y los datos sobre encuentros ocasionales que los campesinos reportan.

Lo anterior ha permitido una mayor participación de la comunidad en identificar acciones para disminuir el conflicto por incidentes de depredación, reconociendo la función de esta especie en los ecosistemas.

Además de los grandes felinos, especies como el zorro perruno, el ocelote, la tayra, el yaguarundí y otros depredadores, han protagonizado casos reportados de conflicto con las comunidades rurales, representados en mayor grado por la pérdida de aves de corral.

La aparición del Guardián de la montaña ha sido cada vez más recurrente, y esto implica grandes retos para las iniciativas de conservación local, regional y nacional que trabajan por la preservación de esta especie protegida y de vital importancia para los ecosistemas andinos de la Serranía de los Paraguas.

No deje animales como potros o terneros, cerca de bosques sin vigilar y en las noches sin encerrar.

Las coplas de don Arcadio Jaramillo

Animales como perros y gatos son presa fácil para un gran felino, por eso en las noches enciérrelos en un lugar donde no vaya a correr peligro.  

No deje animales como potros o terneros, cerca de bosques sin vigilar y en las noches sin encerrar.

 

Click en la imagen para una vista ampliada o descárgala aquí

UNA ALIANZA PARA EL CLIMA Y POR EL PLANETA

Red de jóvenes líderes campesinos, una apuesta para el desarrollo local 

 

La realidad de los jóvenes en los contextos rurales, es cada vez más compleja. La falta de oportunidades sumado a una falta de arraigo y sentido de pertenencia por la tierra, son la razón por la cual terminan migrando a otros territorios en busca de mejores condiciones y opciones de empleo. En síntesis, los paisajes rurales se están despoblando o sumándose a la pérdida paulatina del patrimonio familiar campesino. La Red de Jóvenes Líderes Campesinos, es una apuesta para garantizar el relevo generacional como base para el desarrollo local.

Con la alianza apoyamos emprendimientos de los jóvenes con el propósito de:

  • Los jóvenes crean o fortalecen emprendimientos productivos propios o familiares.

  • Los jóvenes intercambian experiencias, ideas y conocimientos para fortalecer sus capacidades propias.

  • Los jóvenes tienen una mayor apropiación del territorio y las organizaciones locales.

  • Los jóvenes participan en acciones de conservación de la naturaleza y monitoreo comunitario de especies silvestres.

“                   

Los jóvenes buscan salir del municipio a trabajarle a otros sin pensar en lo que tienen en la finca.

Comentado por Albeiro Andrés Orozco
Red de Jóvenes Líderes

 

RED MONTAÑERA DE FINCAS MODELO EN EXPERIENCIAS CAMPESINAS

Por medio de diversas giras de aprendizaje e intercambio de saberes, se ha logrado consolidar una red montañera de fincas modelo de creatividad e ingenio del productor rural para hacer frente a retos tan complejos como el cambio climático, la agricultura familiar, el relevo generacional y la conservación del agua y la biodiversidad.

 

Se convierten así en fincas- escuela para el manejo, planificación y oficios del campo donde la enseñanza se transmite campesino a campesino, recuperando y valorando su experiencia y saberes, acorde con los modos de vida, economía y cultura campesina.

Estos predios armonizan la conservación con la producción, para hacer la finca más fácil de trabajar, sostenible y agradable para todos.

 

Esta Red Montañera se prepara para generar y propiciar nuevos liderazgos en la comunidad rural que permitan la revaloración de campo y el campesino

-Oíste Gustavo, que bien tenida y bonita está la finca, así es como yo quiero una, pedíme que yo te la compro.

- ¡Oiga éste! Vos creés que yo soy tan bobo que trabajo toda la vida para ganarme el paraíso, para venderlo ahí mismo. Con que cara me reciben en el cielo si ya saben que voy a ir a venderlo también.

PAISAJES DE LAS MONTAÑAS CAFETERAS Y CAMPESINAS 

 

Bosque productivo, paisaje cultural sostenible, corredor de conservación, zona de amortiguación para ecosistemas críticos, todo esto y mucho más ofrece la finca tradicional cafetera. 
El café es hoy por hoy la bebida más apetecida en el planeta y su importancia en la economía global crece día a día. Los consumidores son cada día más exigentes y los productores tienden a ser más conscientes de la calidad, de la importancia social, cultural y ambiental del producto, por eso para los buenos productores el futuro está más que asegurado. Veamos por qué…

Bosque Café,
café de conservación,
café amigo de las aves…

El paisaje, el agua, el suelo están más que protegidos con un cafetal con sombrío diversificado. Las aves y los mamíferos silvestres hacen de estos cafetales corredores biológicos que garantizan o amplían su hábitat para facilitar la supervivencia de las especies amenazadas.

 

Puede que le interese: In Colombia, Shade-Grown Coffee Sustains Songbirds and People Alike (En Colombia, el café bajo sombrío sustenta  a aves y gente por igual) Artículo original en inglés.

En español (traducción automática por Google)

La Alianza Serraniagua y Radda Regnskog (Salvemos el Bosque Tropical) contribuye no solo a preservar y a conectar los bosques de nuestras reservas naturales comunitarias, sino también de los sistemas productivos que armonizan con las áreas protegidas.

ECONOMICS OF SUSTAINABLE COFFEE (Economía del café sostenible) En Inglés.

Café familiar, 
agroecológico

La producción, la cosecha y la vida cafetera es un asunto familiar, que involucra todas las actividades del campo, garantizando la comida campesina y una tradición sana, sustento de la economía rural, basada en la diversificación productiva, donde no sólo tiene valor lo que se vende, sino toda la gama de productos y servicios que brinda la tierra, la naturaleza y las comunidades solidarias.

Café campesino,
café tradicional,
café del paisaje montañero

Si los campesinos están en vías de extinción, en cada taza y en cada saco de café permanecen los valores esenciales de su espíritu: generoso, honesto y solidario. Un alma vestida de poncho y sombrero, con el machete terciado y junto al fogón de leña, disfrutando de un plato de fríjoles recién cosechados en la finca y una buena arepa .

Alimentándose a la vez de los bellos paisajes que entran hasta el corredor enchambranado de la casa de bahareque: un nido para estos montañeros en su paraíso.

Café artesanal, café gourmet

No es solo producir y vender, es también disfrutar del mejor café del mundo, conocer los atributos propios de la finca, reconocerlos en el terreno y llevarlos a la taza.

Compartir la sabiduría campesina y la experiencia cafetera en la finca, del mismo modo que recuperar el ritual de unos sorbos de café alrededor de la conversa, las ideas, la cultura, lo demás vendrá solo.

FESTIVAL MONTAÑEROS EN LOS PARAGUAS

¡Diversidad y alegría en la Serranía!

 

¿Para qué una fiesta comunitaria de montañeros?

Este festival brinda la posibilidad de compartir un escenario de colaboración e intercambio para asumir retos comunes en una región de importancia global y única en términos de su diversidad biológica y cultural.

En el anterior Festival, las organizaciones campesinas y comunidades étnicas, acordamos acciones solidarias y de intercambio para el  apoyo mutuo, compartiendo desafíos colectivos, con iniciativas voluntarias de conservación y reconociendo los modos propios de nuestras respectivas organizaciones.

Por el agua, el paisaje, la vida, los bienes comunes…en un espacio común siempre abierto y disponible para articularnos.

¿Qué hacemos?

Un evento que integra mercados agroecológicos, festival de comida sana y local, encuentro de emprendimientos de la Red de Líderes Campesinos, talleres de formación, elaboración colectiva de productos audiovisuales, jornada de solidaridad con comunidades rurales, música y baile campesino, indígena y comunidades afro del Pacífico.

Nuestra manera de construir paz es conservando la cultura,
las áreas silvestres, las acciones solidarias y la fraternidad
comunitaria.

Musicos campesinos Festival Montañeros en los Paraguas

¿Quiénes?

“Comunidad y biodiversidad en armonía”, es la frase con la cual la Minga Cultural y la Corporación Serraniagua entienden el papel de la cultura en la conservación. Un evento propio de las redes sociales y ambientales de un territorio compartido.

¿Cuándo?

Esta celebración la realizamos cada año en el marco de la celebración del cumpleaños de Serraniagua: el 7 de diciembre, fecha base para ajustar acorde a las posibilidades de participación de las organizaciones y comunidades vinculadas.

Corporación Serraniagua

Carrera 4 No. 8-44

El Cairo, Valle del Cauca, Colombia

info@serraniagua.org

Tel +57-2-2077388

 

Logo-COMAM7_final_trenza_texto_amarillo.