La Serranía de los Paraguas: una nueva área protegida entre los Andes Tropicales y el Chocó biogeográfico

Después de un largo trecho que inició desde las Exploraciones florísticas por el profesor Philip Arthur Silverstone en 1982, la Expedición Biopacífico en 1993 y el Plan de Manejo Ambiental Participativo en 1999, la CVC ha declarado el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de los Paraguas, mediante el Acuerdo CD 059 de 2019.

Las 39792 hectáreas de la nueva área protegida amplían la meta regional de la CVC a 103880 hectáreas como nuevas áreas protegidas declaradas que fortalecen el SIDAP - Valle.

         Proceso de declaratoria con una amplia participación social       

La diversidad de especies únicas, endémicas y amenazadas de la Serranía de los Paraguas, un eje de conectividades principalmente entre los hotspots Andes Tropicales y Chocó Biogeográfico, le ha valido ser considerada una de las Áreas Claves para la Conservación de la Biodiversidad de mayor ponderación en América del Sur. También ha sido designada como AICA - Área de Importancia para la Conservación de las Aves, es un área inmersa totalmente en la Reserva Forestal del Pacífico y con una porción de su territorio dentro del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Mundial.

La Reserva natural comunitaria Cerro El Inglés se erige como el corazón de la biodiversidad en la Serranía de los Paraguas

Los municipios de El Cairo, Versalles y El Dovio que se integran a esta nueva área protegida, cuentan con Sistemas Municipales de Áreas Protegidas aprobados por los gobiernos locales y organizaciones articuladoras de reservas naturales de la sociedad civil, como estrategia de gobernanza, basada en un Comité para la Cogestión del Área Protegida que garantice una amplia base social, comunitaria e institucional con el apoyo de la CVC.

El proceso de declaratoria contó con el liderazgo del equipo técnico y comunitario de la Corporación Serraniagua y el desarrollo de un Proceso de consulta previa y Acuerdos con los Resguardo Doxura y la Parcialidad de Taparó -Dachi Dana del pueblo Embera de la Serranía.

Los objetos culturales como las prácticas de producción asociadas a la agricultura familiar y campesina y la cultura propia Embera, son finalmente claves en este proceso de declaratoria.

La declaratoria para la Serranía de los Paraguas en uno de los corredores biológicos prioritarios en los Andes Tropicales en Colombia, se suma a los logros de la sociedad civil en alianzas promovidas por CEPF y una red de organizaciones que apalancan esfuerzos y respuestas frente a la pérdida de biodiversidad y la crisis climática.

 

Se espera con la implementación del Plan de Manejo de la Serranía, seguir garantizando su papel en la regulación hídrica y climática de una vasta región que conserva paisajes, especies y culturas únicas y amenazadas, considerando además que la Serranía hace parte de la cuenca del río San Juan, el más caudaloso en el Pacífico americano y donde aún se conservan los últimos bosques intactos remanentes.

En hora buena por la Serranía de los Paraguas: Biodiversa, Multicultural y Sustentable.

Corporación Serraniagua

Carrera 4 No. 8-44

El Cairo, Valle del Cauca, Colombia

info@serraniagua.org

Tel +57-2-2077388

313 622 2258

 

Logo-COMAM7_final_trenza_texto_amarillo.