Memorias

Segundo

ENCUENTRO DE COMUNICACIONES COMUNITARIAS

Por la Defensa del Territorio y sus Comunidades , Corredor de conservación Paraguas – Munchique – Awa 

Popayán, octubre 4 y 5 de 2019

SÍGUENOS

En un ambiente de Hermandad y construcción colectiva se realizó el II Encuentro de Comunicaciones Comunitarias para la construcción de una estrategia regional para el fortalecimiento de las organizaciones aliadas con el CEPF en la conservación de áreas claves para la biodiversidad, la Defensa del Territorio y sus comunidades.

Este encuentro nace de la necesidad de fortalecer el componente de comunicaciones dentro de la estrategia global de conservación de los Andes Tropicales, la región con mayor riqueza biológica del planeta, con una riqueza cultural excepcional y cuna de los principales ríos tributarios de la gran cuenca del Amazonas.

Luego de una presentación de contexto de las organizaciones del corredor Paraguas – Munchique – Awá por parte del señor César A. Franco de la Corporación Serraniagua, se revisó la agenda del evento de dos días, las actividades de intercambio, exposición de fotografías y productos comunicacionales.

La periodista Edilma Prada, Directora de Agenda Propia, realizó una presentación del diagnóstico del componente de comunicaciones en las organizaciones participantes, con base en una encuesta aplicada online. La encuesta se tomó como base para realizar un ejercicio de análisis y desarrollar capacidades en las organizaciones en cuanto a identificar mensajes claves, público objetivo, el uso de las redes sociales, productos y estrategias de comunicaciones.

Por ultimo, se realizó un ejercicio evaluativo y de conclusiones, identificando los mejores aportes del evento para cada organización al igual que propuestas, actividades y estrategias para fortalecer los procesos colaborativos y en red para la conservación y la defensa del territorio en los Andes Tropicales en el corredor de conservación Paraguas – Muchique – Awá.

Intercambio de experiencias sobre la protección de los líderes, las comunidades y los territorios

En una plenaria en conjunto con las organizaciones que componen el Nodo Suroccidente de la Red Nacional en Democracia y Paz, se escucharon los testimonios de líderes y organizaciones frente a situaciones difíciles de conflicto y vulnerabilidad frente a poderes que amenazan los territorios:

 

  • Pueblo Awa – Miembros de comunidades de la Nación Awa de Ecuador y Colombia: Todos los gérmenes del conflicto armado y las economías extractivas se presentan en este territorio. Generar conectividades: corredor de vida del pueblo Pasto y el pueblo AWA. El compañero de Ecuador viaja en momentos de cierre de vías y paro indígena en este país. 

  • Agenda Propia: Propone construir una agenda periodística intercultural y colaborativa. Alianzas con medios de comunicación independientes. Generar nuevos diálogos de opinión. Medios alternativos. Red tejiendo historias con enfoque. Historias que rescaten los lugares y sus personajes. Claves para una buena comunicación.

  • Pueblo NASA – Tejido de Comunicación de la ACIN: Adelantan la iniciativa Pueblos en Camino, tejer experiencias, resistencias, autonomías. Control territorial por la Guardia Indígena. Experiencias de liberación de la Madre Tierra.

  • Sector Campesino – Cajibío: Resistencia desde los campesinos y la soberanía. Federación campesina, organizaciones de mujeres, juntas de acción comunal, comunidades indígenas y afro.

Se realiza el Foro de las mujeres con los candidatos a la Alcaldía de Cajibío. Mujeres constructoras de Paz, Mujeres defensoras del territorio, Mujeres Libres de violencia. Economías locales: producir, transformar, comercializar, consumir en el territorio.

  • Colombia Jóven - Norte del Cauca: Familias tradicionales, extensas, soberanía alimentaria. Tierras colectivas. Replantear la práctica a través de la etnoeducación. Minería de arcilla: “el desarrollo y la construcción en el sur del Valle a costa del saqueo, de la destrucción de la tierra en el Norte del Cauca”. Se promueve “la tierra no se vende”. Mesa Municipal Minera: proceso de diálogo. Articular procesos, organizaciones y redes. 

"No hablar desde el odio, mejor expresarnos desde la diversidad para la construcción de paz."

Finalmente, la Jornada del primer día termina con un evento cultural de música andina, canción mensaje, poesía, concierto de charango y danza del compartir, dentro de la interculturalidad de un territorio campesino, indígena y afro.

Recorrido por el sendero mágico y práctica artística colectiva 

Con una caminata consciente por el Sendero Mágico del Colectivo Cultural Wipala, una práctica artística colectiva por la defensa de la vida y el territorio y un cierre esperanzado y pleno de energía como resultado de este significativo intercambio en Popayán.

 

Organizaciones participantes: CEPF, Serraniagua, Agenda Propia, Asociación Calidris, Ecohábitats, Fedena, Felca, Biodiversa, Asopalmar, Fundación Trópico - Reserva Indígena Río Bravo, UNIPA La Nutria, Resguardo Indígena Pialapi – Puebloviejo, Colectivo Cultural Wipala, Red Nacional en Democracia y Paz, Federación de Centros Awá del Ecuador.