Estrategia de conservación

Estrategia de Conectividades

Ecosistemas alto-andinos y agro-ecosistemas campesinos conectados

Conectividades entre el Eje Tatamá-Paraguas de ecosistemas alto-andinos (≥ 2000 msnm) y el Paisaje Cultural Cafetero UNESCO de cuatro municipios del Valle. También se indican las conectividades entre el Eje Tatamá-Paraguas y Paisajes de Bosques Intactos del macizo del Tatamá y de la Serranía. En verde las Áreas Protegidas de El Cairo.

Al tiempo que desde el año 2000 hemos ido construyendo una red de reservas privadas y comunitarias con sus respectivos planes de manejo, protegiendo efectivamente conectividades estructurales de bosques en el territorio, nuestra matriz comunitaria se ha fortalecido, desarrollando procesos de educación ambiental, creando fondos productivos solidarios, apoyando la investigación propia y académica, trabajando en comunicaciones, turismo especializado de naturaleza, agroecología, y sistemas silvopastoriles, articulándonos con otros procesos a escala regional y nacional, aplicando tecnologías apropiadas, desarrollando cadenas de valor y haciendo gestión de nuestros productos y servicios, manejando cuencas y acueductos rurales, y dando lineamientos de ordenamiento territorial.  

 

De esta manera integral, de conectividades socio-ecológicas, conservamos conectados ecosistemas a escala de la cuenca del río San Juan, promoviendo redes de iniciativas comunitarias alrededor de los Ejes de Conectividad, protegiendo sus bosques y haciendo sostenibles, en todo sentido, los ecosistemas, las cuencas y los paisajes productivos que se nutren de estos.

Las conectividades están propuestas para desde la acción local, facilitar el flujo de procesos ecosistémicos, hídricos y sociales a lo largo de una red de iniciativas comunitarias de conservación y producción sostenible.  


Como varios miembros fundadores de Serraniagua habían participado de la primera expedición a la Serranía de los Paraguas en 1995 y conocían personalmente al profesor Philip Silverstone (líder de las únicas expediciones botánicas a Cerró Torrá, entre 1982 y 1988), sabían de la importancia biogeográfica de la Serranía y de su lugar estratégico en la cuenca del San Juan.  De allí que las conectividades se conceptualizaran por parte de Serraniagua a escala de regiones biogeográficas (Andes del Norte-Chocó biogeográfico), cuenca San Juan y subcuencas (Garrapatas e Ingará), departamentos (Valle y Chocó) y nueve municipios. Este enfoque de conectividades, por ejemplo, fue bajo el cual se ejecutaron proyectos financiados por el Critical Ecosystem Partnership Fund a Serraniagua en 2003 y 2006 y se recibió el Premio Ecuatorial de PNUD en 2008.

Corporación Serraniagua

Carrera 4 No. 8-44

El Cairo, Valle del Cauca, Colombia

info@serraniagua.org

Tel +57-2-2077388

 

Logo-COMAM7_final_trenza_texto_amarillo.