Serranía de los Paraguas

Importancia global

Serranía de los Paraguas: corazón de conectividades de los Andes Tropicales del Chocó-Darién

Debido a la compleja historia geológica de la formación de la Cordillera Occidental y del Andén Pacífico, la Serranía de los Paraguas ocupa un lugar central que conecta dos de las regiones con mayor biodiversidad y más amenazadas de la Tierra: el Chocó biogeográfico y los Andes Tropicales.

Posición de la Serranía de los Paraguas (blanco) en el Hotspot Andes Tropicales (azul) y la Ecorregión Chocó-Darién (delimitada en verde brillante). En colores, regiones biogeográficas del Chocó-Darién según WWF Colombia et al. (Análisis Ecorregional para la Construcción de un Plan de Conservación de la Biodiversidad del Complejo Ecorregional Chocó-Darién, 2008).

Tres regiones biogeográficas del norte de los Andes (Murindó-Nóvita, Urrao-San José del Plamar y Citará-Tatamá) y tres del sur (El Dovio-Telembí, Paraguas-Mallama y Farallones-Munchique) confluyen sobre la Serranía de los Paraguas. En fucsia, los Ejes de Conectividad de la Serranía, conectando entre sí Paisajes de Bosques Intactos (en achurado amarillo su extensión en 2013, en achurado gris su extensión en 2000).  También se indica el extinto enclave seco del río Garrapatas, reemplazado por pastos y agricultura.

Cuenca del río San Juan, Parques Nacionales en amarillo, en verde bosques, áreas deforestadas en rojo, en achurado amarillo Paisajes de Bosques Intactos (globalforestwatch.org) en 2013, en azul sobre la cordillera, complejos de páramos. La cuenca del río San Juan es la mejor conservada de todo el Chocó-Darién y la más caudalosa del Pacífico de Suramérica. En verde brillante sobre el Eje Tatamá-Paraguas, las áreas protegidas locales de El Cairo: en el centro de las conectividades y en la frontera del avance de la deforestación está la Reserva Natural Comunitaria Cerro El Inglés de SERRANIAGUA.

Posición de la Serranía de los Paraguas en el vacío entre áreas protegidas nacionales y regionales de Colombia en el centro de los Andes del Chocó Darién y entre Paisajes de Bosques Intactos (achurado naranja). Actualmente no hay áreas protegidas en el Chocó protegiendo los últimos bosques intactos de la cuenca del San Juan ni conectando con las áreas protegidas regionales del Valle y Risaralda.

Corporación Serraniagua

Carrera 4 No. 8-44

El Cairo, Valle del Cauca, Colombia

info@serraniagua.org

Tel +57-2-2077388

 

Logo-COMAM7_final_trenza_texto_amarillo.