Comunidad y Biodiversidad en armonía

El Estado colombiano promueve la minería sobre la Serranía de los Paraguas, al norte sobre los bosques intactos de Cerro Torrá, y al sur sobre los bosques intactos del Sur de la Serranía..

Acerca de nosotros

La Corporación Serraniagua es una organización ambiental de base comunitaria que articula propietarios de reservas naturales, grupos asociativos de productores agroecológicos, redes de mujeres campesinas, grupos ecológicos locales de Herederos del Planeta, iniciativas culturales, grupos de ecoguías y emisoras comunitarias. La organización trabaja por la conservación de la biodiversidad y la producción agroecológica con el concurso de las comunidades locales en el corredor de conservación Parque Nacional Natural Tatamá – Serranía de los Paraguas, el cual hace parte del corredor binacional Chocó – Manabí, identificado como un hotspot para la conservación mundial.

Conoce nuestras reservas naturales comunitarias

Serranía de los Paraguas

About us

Serraniagua Corporation works to ensure the connectivity of protected areas throughout Colombia’s Cordillera Occidental mountain range, a key component of the Chocó-Manabí Conservation Corridor. The group connects the conservation corridors of the Tatamá National Park and Serrania de los Paraguas (renowned for their high biodiversity and species endemism) through a series of 60 community-managed and seven state-managed nature reserves, and encourages a high level of participation on the part of local and indigenous communities in environmental planning processes for these areas.

Working through a broad stakeholder base, including cocoa, coffee and sugar producers, ecotourism operators, environmental groups, rural schools, and women’s associations, this dynamic social network is leveraged to protect the biodiversity and ecosystems of the surrounding region in a manner that also respects the livelihood needs of the local population.

 

Serraniagua en Facebook

Otras noticias 

Amenazas a la Serranía de los Paraguas: titulación minera

1/1/2020

Radio Comunitaria, especiales Andes Tropicales - Colombia

Especiales de radio comunitaria para los Andes Tropicales en Colombia. Nos mantenemos conectados y solidarios en tiempos de cuarentena, mientras trabajamos por los paisajes y culturas que garantizan la vida en nuestra casa planetaria...
 

1/1/2020

Especiales de Radio Montañera, en la Serranía de los Paraguas

Programas de radio comunitaria realizados desde la Serranía de los Paraguas con temas ambientales, sociales y culturales para tiempos de constante cambio. Escucha nuestros contenidos radiofónicos en “Especiales de Radio Montañera” .  

13/3/2020

APLAZADO! 1er Festival local de aves y bosques de café

Conforme a la resolución 385 del 12 de marzo del 2020 en la cual el Gobierno Nacional declara emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) y las recomendaciones de las autoridades locales para minimizar riesgos, el “Primer Festival de Aves y Bosques de Café” programado para los días 8, 9, 10 y 11 de abril del 2020, queda aplazado como medida preventiva. Ampliaremos información de las nuevas fechas a través de nuestra página web y redes sociales

11/3/2020

Es un espacio de divulgación y educación ambiental, entorno al conocimiento de las aves y la caficultura tradicional con sombrío, en la conservación de la Serranía de los Paraguas como un Área de Importancia Global para la conservación de las Aves - AICA.

13/1/2020

La Serranía de los Paraguas: una nueva área protegida entre los Andes Tropicales y el Chocó biogeográfico

La declaratoria para la Serranía de los Paraguas en uno de los corredores biológicos prioritarios en los Andes Tropicales en Colombia, se suma a los logros de la sociedad civil en alianzas promovidas por CEPF y una red de organizaciones que apalancan esfuerzos y respuestas frente a la pérdida de biodiversidad y la crisis climática. 

Se espera con la implementación del Plan de Manejo de la Serranía, seguir garantizando su papel en la regulación hídrica y climática de una vasta región que conserva paisajes, especies y culturas únicas y amenazadas.

4/10/2019

II Encuentro de Comunicaciones Comunitarias, por la defensa del territorio y sus comunidades

Se realizó el II Encuentro de Comunicaciones Comunitarias para la construcción de una estrategia regional para el fortalecimiento de las organizaciones aliadas con el CEPF en la conservación de áreas claves para la biodiversidad, la Defensa del Territorio y sus comunidades.

1 / 4

Please reload

con el apoyo de:

SÍGUENOS

Corporación Serraniagua

Carrera 4 No. 8-44

El Cairo, Valle del Cauca, Colombia

info@serraniagua.org

Tel +57-2-2077388

313 622 2258

 

Logo-COMAM7_final_trenza_texto_amarillo.
Panela orgánica Comam

Producto orgánico producido con prácticas tradicionales ecológicas. La panela Comam es el alimento colombiano por excelencia y un perfecto sustituto del azúcar refinada.

Go to link