Memorias

Primer

ENCUENTRO DE COMUNICACIONES COMUNITARIAS

Una estrategia para unir voces, miradas y pensamientos.

Santiago de Cali, octubre 5 de 2017

El Encuentro Regional de comunicaciones comunitarias se propone fortalecer capacidades de las organizaciones y medios de comunicación participantes, por medio de la colaboración y articulación de acciones para la conservación en áreas claves en el corredor prioritario Paraguas – Munchique. 

Se parte de reconocer  la amplia variedad de medios locales y canales de comunicación que son la base para que las comunidades locales conozcan de primera mano las iniciativas desarrolladas en los diferentes territorios y áreas claves para la conservación.

SÍGUENOS

PROGRAMACIÓN DEL EVENTO:

  1. Introducción y presentación de la jornada para la articulación de iniciativas de comunicaciones comunitarias en el corredor Paraguas - Munchique. César Franco – Corporación Serraniagua

  2. Apertura Exposición permanente de fotografías del corredor Paraguas – Munchique organizaciones socias CEPF: Biodiversa, Calidris, Serraniagua, Fedena y Trópico.

  3. Presentación Patrimonio Natural y propuesta de comunicaciones para el desarrollo. Claudia Mesa

  4. Conversatorio: Una historia digna para contar: Radio Semillas Tibasosa – Boyacá. Fernando Faura

  5. Presentación Fundación Biodiversa -

  6. Ecodiálogos – Gestores Locales de las Comunicaciones para la conservación – SIRAP Embalses. Maribel Sanchez y Alex Inti Madaune

  7. Lecciones aprendidas de 20 Años de comunicaciones comunitarias para la conservación – Jhonnier Andrés Arango - Corporación Serraniagua

 

RECESO PARA ALMUERZO GRUPAL Y VISITA A LOS STANDS Y EXPOSICIONES DE LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO SIDAP – PLAZOLETA JAIRO VARELA

 

​Plenaria de evaluación general de la jornada y propuestas de articulación.

Exposición de productos comunicaciones y publicaciones de las organizaciones participantes.

II – APORTES Y DISCUSIÓN DE LAS PRESENTACIONES EN PLENARIA:
  • La red de emisoras comunitarias que existen en Colombia son un aliado clave para las organizaciones sociales y ambientalistas.

  • El trabajo de Biodiversa es un reto que permite que la ciudad conozca la importancia de lo que se hace en la montaña, los servicios ambientales que provee e incentive el consumo de productos locales.

  • Promover el uso creativo de las nuevas tecnologías de la comunicación para articular a los jóvenes en procesos de transformación alrededor de la cultura y la conservación, favoreciendo el relevo generacional en las organizaciones.

  • Las comunicaciones comunitarias para la conservación y el desarrollo local no debe ser una tarea solo de especialistas, deben ser un principio base en las organizaciones, iniciando con relaciones más directas con los vecinos, entendiéndonos como parte de un paisaje o ecoregión, y como parte de procesos sociales y ambientales más amplios. No aislarse del contexto cultural y territorial.

  • Para llegar a los públicos locales, deben usarse los medios locales, operando con organizaciones locales. Para llegar a una mayor audiencia, se deben articular medios, productos y eventos.

  • Los retos que se vienen ahora es mejorar nuestra capacidad de contar historias, no solo dentro de las organizaciones, si no también hacia afuera. Integrar contenidos con las diferentes miradas, procesos y organizaciones.

  • Llevar a la gente de la calle y los espacios públicos la exposición de fotografías compartida en el evento. para que un mayor número de personas y entidades conozcan los procesos de conservación en marcha. También en espacios públicos de amplia afluencia de personas como INCIVA, Biblioteca Departamental, Zoológico de Cali y Universidades.

  • Articularnos como regiones con proyectos regionales para generar desarrollo local comunitario. Cada contexto tiene su medio de comunicación de acuerdo a las necesidades, sin embargo, estas iniciativas siguen siendo pocas y dentro de la posibilidad de lograr incidencia a diferentes escalas el esfuerzo debe no ser solo regional.

  • Conectar a las Universidades con este modelo de comunicación. Facilita que la información de tipo científico pueda ser transmitida de una manera sencilla a las comunidades.

  • Comunicaciones más que informativas, formativas por la calidad y manejo de sus contenidos.

  • Las comunicaciones comunitarias para la conservación y el desarrollo se presentan como una oportunidad para la gestión y construcción de alianzas.

  • Diferentes redes, escalas y contextos propios exigen innovar y adaptar contenidos. No aislarse del contexto: cultural y territorial.

  • La red de mujeres campesinas de la Serranía, propone conformar una biblioteca sonora para guardar los programas y contenidos radiales usados para la formación.

  • La idea es que los materiales y contenidos de comunicaciones realizados lleguen a todas las bibliotecas donde operan las organizaciones.

  • La tarea es reconocernos como gestores locales de comunicaciones comunitarias para la conservación y el desarrollo. Divulgar este encuentro, sus alcances y sus propuestas.

  • El conflicto con felinos se ha manejado con diferentes estrategias comunicacionales: visitas, diálogos, radio, boletines, talleres

  • La cultura y la música son claves en las comunicaciones comunitarias, no solo en la radio.

III – COMPROMISOS
  1. Se propone generar un espacio para compartir de manera continua materiales y experiencias comunicacionales entre las organizaciones.

  2. Compartir los resultados y las memorias de este espacio a la Red de Emisoras Comunitarias que existen en Colombia como base para articular una propuesta que permita la divulgación de contenidos, de modo que se facilite su papel como aliados claves para las organizaciones sociales y ambientalistas.

  3. Se distribuirá igualmente el video editado con las memorias del evento una vez termine esta labor.

IV – EVALUACIÓN

  • El contacto personal, el relacionarse cara a cara es la comunicación más efectiva y no debe perderse. Este encuentro permita reafirmar su papel en generar confianza y valorar al otro.

  • El evento es una fuente de inspiración para otras organizaciones.

  • Se resalta la originalidad de cada propuesta, cada una puede ser una ventana que muestra toda la riqueza cultural y natural de cada zona. También algo para resaltar, es como estas experiencias pueden dejar de ser locales, se deben establecer unos espacios de comunicación formales o más universales, lo ideal sería es que todas estas experiencias pudieran encontrarse y articular esfuerzos, para pasar una alternativa distinta al mundo, para comunicar lo que se hace.

  • La exposición de fotografías de las Áreas Claves para la Conservación (Serranía de los Paraguas/Alto del Oso, PNN Tatamá, Bosque de San Antonio, PNN Farallones, Páramo El Duende, Región del Alto Calima, Serranía del Pinche), donde operan las organizaciones con proyectos del CEPF en el corredor Paraguas – Munchique y este Primer Encuentro de Comunicaciones Comunitarias para la conservación muestran el gran potencial de articular, compartir experiencias y hacer visibles el grandioso trabajo que se realiza en las regiones.

"Si los comunicadores no tienen comunicación, no se van a dar los procesos"

Alex Inti, SIRAP Embalses

¡El encuentro ha sido muy formador, inspirador, empoderador!

V –  MATERIALES PARA LA COMUNICACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES:

 

SERRANIAGUA:

Presentación encuentro de comunicaciones.

Boletín No. 29 año 2017.

 

Corporación Biodiversa:

Sitio web.

 

CALIDRIS:

Sitio web.

 

Trópico:

Sitio web.

 

Video resultados proyecto CEPF Trópico:

 

 

 

 

 

 

Gestores Locales Ecodiálogos - SIRAP Embalses:

Canal youtube Ecodiálogos.

RADIO SEMILLAS:

Sitio web.

 

Nota en Canal Tr3CE gente TIC:

EMISORA COMUNITARIA EL CAIRO ESTÉREO/REDECOM:

Transmisión online

 

CEPF:

Historias, lecciones aprendidas y blog.

 

PATRIMONIO NATURAL:

Hotspot – CEPF

Andes Tropicales: Nuevas  donaciones

Comunicación para el desarrollo: SIRAP Embalses

 

En la franja ecuatorial existe una red de experiencias y organizaciones trabajando en temas de conservación que pudiera ser útil compartir el enlace.

 

INICIATIVA ECUATORIAL:

Base de Datos de Comunidades del mundo conectadas para compartir soluciones locales basadas en la naturaleza.