Premio al Mérito Ambiental

Cerro El Torrá

 

El Consejo Directivo de la Corporación Serraniagua de conformidad con el artículo 48 de los estatutos, entrega cada dos años después de un proceso de selección el Premio al Mérito Ambiental Cerro El Torrá el cual es el máximo reconocimiento entregado por la organización a las personas naturales o jurídicas que por sus aportes, ejecutorias y ejemplo en la conservación de la biodiversidad y el trabajo comunitario deban ser reconocidas como tales. El Premio es entregado en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria. 

Daniel de Jesús Marín

2015

Campesino de la vereda El Pacífico de El Cairo Valle socio fundador de la Corporación Serraniagua, reconocido por su contribución como Promotor Ambiental, Campesino y Comunitario, su aporte en la conservación de las reservas naturales esenciales para los acueductos comunitarios y la difusión del conocimiento tradicional en la propagación y uso de las plantas medicinales.

Antonio José Torres

2013

Campesino del corregimiento de Albán, reconocido líder comunitario y miembro de la asociación de usuarios Agualbán, su amplio conocimiento en el cuidado y aprovechamiento del recurso hídrico, lo han caracterizado como gestor de varios eventos de carácter comunitario y procesos ligados a la educación ambiental en el corregimiento.  

Aldemar Medina Rodríguez

2011. q.e.p.d

Escritor, político y abogado egresado de la Universidad Santiago de Cali. Sus primeros años los pasó en El Cairo donde en un ambiente difícil forjó su espíritu de autodidacta y la esencia de un ser humano sensible por lo cotidiano, el campo y las letras. Era un apasionado lector, investigador, practicante del yoga y viajero, que se enriqueció de numerosas culturas y se ha nutrido de sus más hondas raíces, generando un ser de una integralidad admirable. Como poeta sembró un jardín de versos que se refina en sonetos de inigualable manufactura. Como historiador, rescató fragmentos inéditos de la historia del Norte del Valle, de la cual fue testigo de primera mano como ciudadano, como abogado o como una combinación de ambos a su talante investigador.

En su novela histórica “La Casa de las Pirañas” recoge momentos sorprendentes de la violencia y la vida en Cartago y los municipios que lo circundan. En su novela inédita “Pueblo de Niebla”, narra eventos entre las década del 40 y 50 en El Cairo y nos recrea la vida cotidiana en este pueblo en lo alto de la Serranía. Es particularmente interesante la historia contenida en el libro sobre la expedición del alemán Dick Bequer al Chocó, atravesando la Serranía por el Cerro El Inglés en busca del oro del desaparecido poblado de Toro Viejo. Es el momento de agradecerle a Aldemar sus extraordinarios aportes a la poesía, a la historia, a las leyes, a la admiración por el campo y la naturaleza y hacer de su sensibilidad y esencia humanas, una fuente de inspiración par tantas personas perdidas en un mundo sin magia, sin sueños y sin bellos ideales.

Cleotilde Dueñas

2009

Por ser una aguerrida mujer ambientalista, con una amplia vocación de servicio comunitario y una larga trayectoria de servicio. Líder de la Asociación Propacífico en la vereda El Pacífico en El Cairo – Valle, ejemplar productora agroecológica en la reserva natural La Linda y promotora de la equidad de género en el trabajo comunitario.

Javier Hernández

2008

Por su larga y fructífera trayectoria como ambientalista, su trabajo por la conservación del Parque Nacional Natural Tatamá y la Serranía de los Paraguas desde diferentes entidades, su participación en la expedición científica a la Serranía de los Paraguas y por su espíritu de colaboración con los programas de Serraniagua como organización ambiental comunitaria.

Philip Arthur Silverstone

2007

Como precursor e iniciador de la campaña en defensa del Cerro El Inglés, hoy en día una emblemática reserva natural conservada por comunidades, por sus más de 20 años en la investigación científica en la Serranía de los Paraguas, especialmente en los Cerros El Torrá y El Inglés, por las nuevas especies de plantas y anfibios encontradas para la ciencia que han servido de sustento a los programas de conservación y por su estrecha vinculación con la organización. El profesor Silvestone es actualmente profesor y Director del Herbario de la Universidad del Valle.

Isaac Gonzáles

2006

Por su ejemplar labor en la conservación de la reserva natural Altomira, cuyo bosque único protege las aguas que sirven a las comunidades de la vereda El Edén en el municipio de El Cairo.

Don Isaac es un ejemplar campesino con toda una vida dedicada al servicio comunitario y a la aplicación de los principios agroecológicos en la producción del café de conservación.

Arnoldo Salgado

2005. q.e.p.d

Por el ejemplar compromiso que asumió con la comunidad y la organización, su trabajo campesino por más de 50 años, su liderazgo en los encuentros de reservas e intercambios de semillas. 

Don Arnoldo fue propietario de la reserva natural el Balcón de Don Arnoldo en la zona de mortiguación del Parque Nacional Natural Tatamá en el municipio de San José del Palmar.

José Jesús Henao

2004 q.e.p.d

Por su aporte como cofundador y líder ambiental de la Corporación Serraniagua, sumado a sus más de 50 años de trabajo comunitario especialmente en la vereda San José del municipio de El Cairo.

Please reload

Corporación Serraniagua

Carrera 4 No. 8-44

El Cairo, Valle del Cauca, Colombia

info@serraniagua.org

Tel +57-2-2077388

 

Logo-COMAM7_final_trenza_texto_amarillo.