RICA, Red de Iniciativas de Conservación Comunitaria

Esta Red Asociada a la corporación Serraniagua la integran productores campesinos, comunidades veredales y propietarios dedicados  a la conservación voluntaria de la biodiversidad en sus predios y áreas protegidas comunitarias, al igual que a la producción amigable con el medio ambiente. Actualmente se apoyan acciones de conservación y emprendimientos productivos en sus reservas, a traves de un Fondo Productivo Solidario, apoyo en la planificación predial e implementación de actividades de turismo comunitario como propuesta de fortalecimiento a la economía familiar campesina, en un contexto de Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. 

Tu bosque + mi bosque = nuestro bosque
 
Nodo de Reservas Naturales
Tatamá-Paraguas

 

Existe un conjunto de reservas naturales en el Corredor de Conservación Tatamá-Paraguas que desde el año 2002 vienen adelantando acciones que generen dicha conectividad en la región. Estas reservas ubicadas en la Serranía de los Paraguas, a las que se suman las establecidas en el municipio de Argelia, zona de influencia de la Serranía, son las denominadas Nodo de Reservas Naturales Tatamá – Paraguas. Afiliado a la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil - RESNATUR

 

El dato

 

  • 60 Reservas Naturales de la Sociedad Civil y Fincas Agroecológicas hacen parte del Nodo Tatamá-Paraguas.

  • 11 ubicadas en San José del Palmar, Chocó. 24 en El Cairo. 15 en Versalles. 7 en El Dovio y 3 en Argelia, Valle del Cauca.

  • Aproximado de hectáreas protegidas: 3000

  • Organizaciones sociales participantes: Corpoversalles, Propacífico, Asopalmar, Asocorredor.

 

 

Corporación Serraniagua

Carrera 4 No. 8-44

El Cairo, Valle del Cauca, Colombia

info@serraniagua.org

Tel +57-2-2077388

 

Logo-COMAM7_final_trenza_texto_amarillo.