Sapito de los Paraguas (Rhinella paragua). Un anuro endémico de la cordillera occidental colombiana y descubierto hace poco mas de una década en el Cerro El Inglés. Foto: Johnnier Arango

Lepanthes yubartha. Una nueva especie de orquídea descubierta en la reserva y endémica a ésta. Foto: Eduardo Calderón

El Cerro El Inglés como estrella hídrica es el punto de origen de numerosas fuentes de agua de vital importancia en la cuenca del río Garrapatas.

Reserva Natural Comunitaria

Cerro El Inglés

 

Generalidades
 

Ubicación: la Reserva Natural Comunitaria Cerro El Inglés se encuentra ubicada en el corazón mismo de la Serranía de los Paraguas (Chocó biogeográfico), paraje Las Amarillas, vereda El Brillante, corregimiento de Boquerón en el municipio de El Cairo, Valle del Cauca, formando un límite natural con el departamento del Chocó.
Área: 756 has aproximadamente
Altura: 1800 a 2550 msnm
Ecosistema: bosque subandino / bosque de niebla

El Cerro El Inglés es la primera reserva natural de la sociedad civil constituida en la Serranía de los Paraguas y a partir de la cual se generó la dinámica para constituir el Nodo Regional de Reservas Naturales en el área correspondiente al corredor de conservación Paque Nacional Natural Tatamá - Serranía de los Paraguas.

La extraordinaria biodiversidad reportada en las diferentes expediciones científicas registradas en este único lugar y la considerable área que se ha destinado a la conservación del bosque de niebla (unas 750 hectáreas aproximadamente), la hacen uno de los esfuerzos mas valiosos de conservación desde la sociedad civil en el departamento del Valle del Cauca.

 

Descripción

 

La reserva presenta una topografía montañosa con pendientes moderadas a fuertes y se caracteriza por su alta biodiversidad, lo cual se relaciona con la conectividad de sus bosques con los bosques maduros de la región del Chocó. Así mismo, el Cerro El Inglés está articulado a otras reservas naturales de la zona, lo cual permite un mayor imapcto de las acciones de conservación.

En el Cerro El Inglés se han llevado a cabo diferentes expediciones y proyectos de investigación de expertos en anfibios y plantas de las universidades Nacional de Colombia, del Valle, de los Andes, Nuevo México, Jardín Botánico de Nueva York y Dusseldor entre otras, en las cuales se ha reportado una lata diversidad y endemismo de orquídeas, muchas nuevas para la ciencia como lo es la Orquídea de la Paz (Epidendrum pazii) encontrada hace poco más de dos décadas en una de las expediciones del profesor Philip Arthur Silverstone de la Universidad del Valle, quien es quizás la primera persona en hacer un esfuerzo significativo por conocer y conservar esta zona.

 

Del mismo modo, especies nuevas de anfibios como la rana saltarina de quebrada (Anomaloglossus atopoglossus), la rana de cristal armada (Nymphargus armatus), la rana de lluvia espinosa (Pristimanis kelephas) entre otras, han sido descubiertas y son endémicas en el momento al Cerro El Inglés, lo que significa que su supervivencia está completamente ligada a los esfuerzos de conservación que se hagan en esta reserva. Recientes descubrimientos de anfibios, reptiles y plantas ratifican el papel de esta reserva como un enorme banco de biodiversidad y refugio único de muchas especies que han evolucionado allí.

Debido a la severa explotación del bsoque que se presentó en esta zona algunos años atrás, Serraniagua asumió la labor de consolidar este predio para convertirlo luego de un proceso de mas de 10 años, en una de las reservas comunitarias mas grandes del país.

 

Servicios ambientales

 

En la reserva nacen 4 quebradas principales, además de una gran serie de riachuelos que conforman y dan vida a la microcuenca de Las Amarillas, la cual surte de agua varias veredas y posteriormente forma el río Bonito, afluente del río Garrapatas en la macrocuenca del río San Juan.
La conservación de la divesidad genética es tal vez uno de los mas grandes y desconocidos beneficios ambientales que provee la reserva. La obtención de compuestos químicos para su uso en la salud y la estética ha estado ligada a la conservación de áreas naturales, así como lo es la diversidad genética oculta que puede ofrecer nuevas alternativas para la alimentación humana y animal por medio del mejoramiento de variedades ya domesticadas o la implementación de especies silvestres en forma de cultivos.

Los escenarios que ofrece el Cerro El Inglés, son el espacio adecuado para el desarrollo de actividades turísticas con un claro enfoque de turismo rural sostenible. La estrategia que actualmente adelanta Serraniagua, promueve el Turismo Comunitario como una forma de aprovechamiento de la biodiversidad y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales. Actividades como el avistamiento de fauna y flora, la educación ambiental, el senderismo, el paisajismo y la investigación biológica son opciones que permiten mejorar el conocimiento y apreciación de los bienes de la reserva a la vez que contribuyen a su sostenimiento.

Click para ampliar

Corporación Serraniagua

Carrera 4 No. 8-44

El Cairo, Valle del Cauca, Colombia

info@serraniagua.org

Tel +57-2-2077388

 

Logo-COMAM7_final_trenza_texto_amarillo.