Serranía de los Paraguas:

entre los Andes Tropicales y el Chocó biogeográfico

La Serranía de los Paraguas es una formación montañosa de 264.000 hectáreas en la región central de la Cordillera Occidental de los Andes de Colombia, que se desprende en el punto Alto Gibraltar (-76°08'13", 4°50'32"), al sur del macizo y PNN Tatamá, extendiéndose hacia las planicies del Pacífico.

La Serranía se separa de la Cordillera Occidental por el cañón del río Vueltas-Garrapatas, cuya parte media presenta un enclave seco rodeado de bosques montanos de niebla de los Andes Tropicales.

La Serranía es una prioridad de conservación a nivel global: es un Área Clave de Biodiversidad y un Área de Importancia para la Conservación de Aves.  Hace parte del Complejo Ecorregional Chocó-Darién, que abarca desde el Darién en Panamá hasta la provincia de Esmeraldas en Ecuador, y que incluye en Colombia la vertiente pacífica del hotspot Andes Tropicales y sus respectivas cuencas, que drenan hacia las tierras bajas del hotspot Chocó-Darién.

Cerro Torrá, considerado erróneamente por muchos un cerro aislado del Pacífico, hace parte de la Serranía de los Paraguas y presenta en sus cimas ecosistemas de páramos sin fraylejones.  Fue objeto de tres expediciones científicas en la década de 1980, lideradas por el profesor Philip A. Silverstone, director del Herbario de la Universidad de Valle.  Aún se siguen describiendo nuevas especies del material colectado en esas expediciones.

La Serranía hace parte del Complejo Alto San Juan (Citará-Tatamá-Paraguas-Duende) y aporta aguas a  tres grandes cuencas del río San Juan, el más caudaloso del Pacífico de Suramérica: al norte cuenca Ingará-Tamaná que drena al San Juan, cuenca Cajón que drena al Sipí, y cuenca Garrapatas-Sipí (ambos ríos nacen de la Serranía, se unen y drenan al San Juan).

La mayor parte del cañón del río Vueltas-Garrapatas hace parte del Departamento del Valle del Cauca (municipios de El Cairo, Versalles, El Dovio y Bolívar), mientras las vertientes Ingará y Sipí y extremo sur de la Serranía hacen parte del Departamento del Chocó (municipios de San José del Palmar, Nóvita y Sipí).

La Serranía de los Paraguas incluye varias cumbres sobre los 2500 metros de elevación sobre el nivel del mar, dos de las cuáles son lugares emblemáticos de su biodiversidad: Cerro Torrá y Cerro El Inglés.

Otros dos puntos sobre la carretera Cartago-San José del Palmar son también emblemáticos de su biodiversidad amenazada: Alto del Oso en San José del Palmar y Alto de Galápagos, entre los límites de El Cairo (Valle) y San José del Palmar (Chocó).

Corporación Serraniagua

Carrera 4 No. 8-44

El Cairo, Valle del Cauca, Colombia

info@serraniagua.org

Tel +57-2-2077388

 

Logo-COMAM7_final_trenza_texto_amarillo.