A partir de lo propuesto en el documento técnico del EOT (2015), la administración municipal, el Concejo de El Cairo, SERRANIAGUA y la DAR Norte de la CVC han iniciado un proceso conjunto para la creación del SIMAP El Cairo. El mapa del documento PDF (dar clic en la imagen) ilustra la distribución de tres tipos de áreas protegidas locales que conformarían el SIMAP: reservas naturales de la sociedad civil (RNSC) sin registro RUNAP, RNSC con RUNAP y reservas hídricas municipales.  También ilustra dos tipos de áreas con usos regulados del suelo que también harían parte del SIMAP: Paisaje Cultural Cafetero y rondas hídricas.

El SIMAP El Cairo cuenta con presupuesto municipal para 2016-2019 y contrapartidas y apoyo técnico por parte de SERRANIAGUA. El SIMAP protegerá los bosques alto-andinos que alimentan la cuenca alta del río Garrapatas (río Vueltas) y las prácticas culturales agro-ecológicas asociadas al café con sombrío.

¿Qué es un ÁREA PROTEGIDA?

Un ÁREA PROTEGIDA es un área marina o terrestre que por sus valores naturales (y muchas veces también culturales) se DELIMITA, DIAGNOSTICA, PLANIFICA, MONITOREA y ADMINISTRA con el fin de conservar sus valores. Las áreas protegidas pueden ser del Estado (de cualquiera de sus entes territoriales) o de la Sociedad Civil (bajo cualquier persona natural o jurídica).

 

¿Qué es un SISTEMA de áreas protegidas?

Un SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS son un grupo de áreas en un mismo ámbito administrativo (municipio, departamento, jurisdicción de una corporación autónoma regional) o región natural (Amazonía, Pacífico, etc) que operan bajo una planificación compartida, con objetivos complementarios y fuentes estables de recursos financieros.

 

¿Para qué sirve un SISTEMA MUNICIPAL DE ÁREAS PROTEGIDAS o SIMAP?

Un SIMAP sirve PARA PROTEGER EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL de un municipio.

 

¿Qué componentes necesita un SIMAP para poder proteger de verdad el patrimonio natural y cultural de un municipio?

1) Un conjunto de áreas protegidas (+ otros usos regulados del suelo) con OBJETIVOS CLAROS DE CONSERVACIÓN y RESPONSABLES CLAROS PARA SU MANEJO.

2) Una FINANCIACIÓN ANUAL ESTABLE.

3) Un PLAN OPERATIVO ANUAL que apruebe prioridades y presupuesto anuales.

4) Un MONITOREO permanente con informes anuales que sirva de base para establecer prioridades, el estado de las áreas del Sistema y de los objetivos de conservación.

Corporación Serraniagua

Carrera 4 No. 8-44

El Cairo, Valle del Cauca, Colombia

info@serraniagua.org

Tel +57-2-2077388

 

Logo-COMAM7_final_trenza_texto_amarillo.