Retrospectiva 2017 - Festival de Montañeros en los Paraguas - 7 y 8 de Diciembre del 2017

February 10, 2018

El Festival de Montañeros en los Paraguas es un evento realizado por la Organización Ambiental Comunitaria Serraniagua y apoyado por el Fondo de Alianzas para Ecosistema Críticos y la Red Tierra del Futuro, que permite reunir a las comunidades campesinas, afrodescendientes  e indígenas de la Serranía de Los Paraguas. Este festival busca generar espacios de resignificación de la cultura de las comunidades presentes en el territorio, a través de la poesía, la música, la gastronomía y el reconocimiento del territorio.  

 

 

 

El Recital de poesía dio apertura al Festival montañero como un espacio de encuentro y participaron literaria para jóvenes y adultos de la comunidad acompañado una emocionante y significativa manifestación musical andina.

 

El Festival gastronómico, liderado por el Grupo de Mujeres Campesinas de la Serranía de los Paraguas se realizó en el marco del festival de Montañeros ofreciendo a los invitados una amplia muestra gastronómica con platos típicos e innovadores elaborados con productos locales por los diferentes grupos de mujeres residentes en la Serranía de los Paraguas.   

 

De manera simultanea, se desarrolló un taller participativo con propietarios de reservas de la sociedad civil, acueductos municipales, miembros de la red de jóvenes líderes campesinos, miembros de la red de mujeres campesinas, miembros del resguardo indígena Doxura y académicos; que compartían experiencias y estrategias comunitarias para la declaración y gobernanza de nuevas áreas protegidas en la Serranía de los Paraguas.

 

Así mismo, se celebró los 20 años y el compromiso en la conservación de la Serranía de los Paraguas de la Emisora Comunitaria del municipio de El Cairo y los 10 años de la organización Asopalmar ubicada en el municipio de San José del Palmar- Choco.

 

El cierre de este importante evento fue una expresión cultural que dejo entre ver la diversidad cultural de la Serranía. Los grupos musicales locales del Resguardo Doxura, Los inolvidables de Albán, Los parranderos de San José, La guasca de la montaña, el grupo de danza Los Arrieros del Paisaje Cultural Cafetero de El Cairo y La Chirimía y grupo danza del municipio de Nóvita Chocó, deleitaron a los asistentes del Festival.

 

Sin lugar a dudas es un espacio que genere un espacio se dialogó, cultura y alegría desde la comunidad y para la comunidad.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas